domingo, 25 de noviembre de 2012

La Lechera de burdeos

La  Lechera de burdeos 

Es un cuadro de estilo neoclásico  realizado por el pintor Francisco de Goya en 1827, durante su exilio en Burdeos, Francia, un año antes de su muerte.
La lechera de Burdeos, fue pintada en el marco de inicio del neoclasicismo, lo que marcó las últimas obras de Goya, de tendencias liberales. La obra está pintada en colores suaves y alegres, y el pintor tomó de modelo a las típicas lecheras decimonónicas francesas.

 
artista
Francisco de Goya (1746-1828)
título: La lechera de Burdeos
Fecha entre 1825 y 1827
Oleo sobre lienzo
Dimensiones Altura: 74 cm (29,1 in). Ancho: 68 cm (26,8 in).

Procedencia:
Leocadia Zorrilla, Burdeos. Juan Bautista de Muguiro e Iribarrern, Burdeos, 1830. Por herencia a su sobrino, Juan Bautista de Muguiro y Beruete, II conde de Muguiro, quien lo legó al Museo en 1892, manteniendo el usufructo su hijo, Fermín, III conde de Muguiro. Ingresó finalmente en el Museo del Prado a su muerte en 1945.
La luz es una característica muy importante ya que recae sobre el rostro de la dama y enfoca también el fondo, dejándolo en una inmensa claridad. Esta es una luz ciega. La composición gira entorno a un único plano en el que se encuentra la figura. El movimiento es inexistente y el rostro deja ver una expresión de melancolía. Esto es debido al recuerdo de España por Goya. Por los atuendos que lleva la dama no es de clase alta. Destaca la pincelada libre que el autor utiliza y predominan las tonalidades claras, tanto grises como verdosas. Este retrato fue la única herencia que Leocadia Weiss recibió de Goya. El pintor vuelve a cantar a la belleza, aquí como soporte y pretexto para pintar, algo que luego será hábito entre los artistas posteriores. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Prado. Francisco de Goya fue un pintor aragonés que se adelantó a su tiempo iniciando nuevas tendencias artísticas. Sus obras revelan que fue un artista muy comprometido con su época. La lechera de Burdeos pertenece a la pintura impresionista, que intenta reproducir en el cuadro la percepción inmediata de los objetos en toda su instantaneidad y pureza. Esta técnica consistía en pintar mediante pequeñas pinceladas de colores puros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario